domingo, 10 de abril de 2011

Planteamiento del Problema


Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:

1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el séptimo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un 38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria. El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia. Esto nos permite inferir que si bien es cierto que...."

En el párrafo anterior nos limitamos a suministrar datos objetivos descriptivos y desagregados (analíticos), pero que uno capta que forman parte de un todo, y cuya relación pareciera estar en contradicción con lo que uno esperaría de una manera intuitiva encontrar como lógico y simple que es que: "A mayor tiempo de estudio, mayores calificaciones".

En el párrafo que utilizamos como ejemplo evitamos dos cosas muy importantes que hubieran debilitado el carácter objetivo y sistemático de la investigación, lo cual, se calificaría como errores importantes de forma y de fondo.

La primera: Adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas y la segunda: Adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aún.

4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa:

UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.
Veamos que significa lo anterior con un ejemplo adaptado de las expediciones que Mary Leaky realizó en el valle de Olduvai en busca del “Eslabón perdido” en 1960. “El terreno ocupado por el Zinjantrhopus tenía 315 metros cuadrados. Los materiales encontrados estaban en buenas condiciones, debido probablemente a que estos había quedado cubiertos por un manto de cenizas poco después de haber sido abandonado. Se encontraron 2470 artefactos. (Parece probable que el lugar halla estado habitado durante algún tiempo). “Esto nos proporciono la asombrosa revelación que, (hace casi dos millones de años, la estructura social de nuestros antepasados ya incluía el concepto de <>“). En un espacio de 25 metros cuadrados se consiguieron preponderantemente objetos livianos y huesos pequeños triturados sin médula, lo que evidencia que nuestros antepasados utilizaban algún tipo de herramientas que les permitieran hacer estas cosas. En los alrededores de este espacio se encontraron artefactos voluminosos y muchos fósiles grandes. Interpretamos que (hace ya 1.750.000 años estos hombres se dedicaban a la caza. Se reunían en un lugar que consideraban su hogar)”.

5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA.

Si del párrafo anterior se eliminaran selectivamente las observaciones objetivas, los datos aportados, el resto serían especulaciones infundadas, inaceptables en un trabajo científico.

El lector no sabría en que se apoya el autor para afirmar tales asertos. Esta ausencia de sustentación en observaciones, confinaría este escrito a una mera especulación. El escrito habría perdido su carácter de planteamiento del problema. La única pregunta que a estas alturas podríamos hacernos con base en lo leído es, ¿Y en qué se basa este señor para afirmar todas esas cosas?.

En todas las inferencias nacidas de la observación objetivas emergen las “larvas” de los nuevos conocimientos, que soportados en pruebas y evidencias, posteriormente se “capitalizarán en el banco del conocimiento humano”. Estas inferencias nacidas de la observación es lo que se denomina hipótesis inductivas con las que a su vez se pueden construir las teorías científicas.

21 comentarios:

  1. alberto jaimez
    19842050
    economia social de diurno
    plsntiamento de problema
    El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

    ResponderEliminar
  2. El plantamiento del problema.
    estos son metodos que se emplean o se ejecutan al momento de describir hecho resaltantes y significativos de algun problema.
    consiste en analizar de forma detallado a taves de la investigacion y de una a otra forma justificar dicho estudio.

    Economia Social VII Semestre.

    vanessa Hernandez.

    ResponderEliminar
  3. Mediante el plantamiento del problema podemos plasmar y explicar lo que verdaderamente vamos a realizar atraves de una investigacion como objeto de estudio donde podemos describir ampliamente cada punto especifico tratando de llegar a posibles soluciones. podemos decir que el plantamiento del problema debe de ir acompoñado de un objetivo general y su objetivo especifico trazando metas para llegar a una finalidad de dicha investigacion.

    Yuleidy piñero
    CI: 10913458.
    Economia Social.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista pienso que el planteamiento del problema es el punto de partida de cualquier tipo de investigación en el contexto que sea, se puede decir que el planteamiento del problema es el intervalo en donde se desarrollará el proceso de investigación, en el se especifican las circunstancias que motivaron al investigador a estudiar e indagar sobre ese aspecto en especifico cualquiera que sea, es sumamente importante mencionar que al momento de la conformación del planteamiento del problema se eviten colocar juicios personales, ya que esto le restaría el carácter objetivo a lo que se quiere estudiar.

    ResponderEliminar
  5. el planteamiento del problema es un metodo mediante el cual el investigador puede narrar un problema, la cual debe llevar su objetivo general y especifico, pero para realizar eso se tiene que cumplir con unos lineamientos, al momento de narrar el problema se debe especificar bien cual es la situacion, a quien afecta, desde cuando esta ocurriendo y en donde, para que el lector pueda entender claramente lo que se esta planteando sin necesidad de q el investigador le explique.
    economia social
    7mo semestre
    seccion G001D

    ResponderEliminar
  6. Paola Riera
    CI: 20161760
    Economia Social G-001-D

    Segun la lectura el plateamiento del problema nos permite describir el "problema" que deseamos estudiar donde se analiza y se investiga, que se emplean diferentes caracteristicas importantes como la parte descriptiva, analitica y obejtiva; Es decir, el plateamiento del problema da la investigacion clara y precisa del objeto de la investigacion que a su vez puede realizarse por medio de encuestas, lecturas, preguntas y entrevistas a su vez tiene por finalidad que el proyecto sea viable dentro de su tiempos y recursos disponibles.

    ResponderEliminar
  7. El plantamiento del problema es la parte del proyecto en el cual va planteado el principal problema que se quiere plantear. tambien podemos decir que es la base de donde vamos a partir.

    ResponderEliminar
  8. podemos decir que el planteamiento del ploblema nos refleja,y nos da a conocer una serie de datos realicados por un estudio de lo micro a lo macro de cualquier problema que se preaente en un sector espesifico para buscar posibles soluciones a la comunidad beneficiando todos sus abitantes.

    ResponderEliminar
  9. El planteamiento del problema son aquellos datos especificos que nos conllevan a conocer mas a fondo una mala situacion presentada ya sea en una comunidad, municipio, estado o pais,etc...
    mediante ese estudio se realiza un muestreo del problema en especifico para aportar posibles ideas de mucho valor para llegar a la soluciones estableciendo un buen vivir de las personas en una comunidad.

    ResponderEliminar
  10. mariela chavez
    C.I 20526793
    EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA, es la forma en que se describe una situacion. de manera de investigar sobre lo que sucede en un lugar en especifico, con la finalidad d buscar soluciones a los problemas que se plantean.

    ResponderEliminar
  11. Economía Social Diurno. VII Semestre.
    Sección G-001
    Bachiller: Haydemar Soto
    C.I.: 19021285

    El planteamiento del problema es una descripción de un problema en específico al cual buscamos darle una solución, buscando respaldar nuestras conclusiones con bases teóricas de estudios anteriores, sin adelantarnos con resultados de opiniones propias antes de haber concluido la investigación.
    En el planteamiento del problema debemos usar un lenguaje claro de manera que a las personas que lean nuestra investigación les sea fácil entender lo que queremos explicar.

    ResponderEliminar
  12. Eucris López
    CI:19843201
    Desde mi punto de vista el planteamiento del problema nos da a conocer una serie de datos de un problema donde podamos ser objetivos y especificos a la hora de realizar el planteamiento, tambien hay que respaldarlo con otras teorias para jstificar lo que se dice,a la hora de elaborarlo debemos ser claros y precisos en lo que se busca investigar.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el planteamiento del problema es el más importante, ya que es donde vamos a plantear la situación actual de el hecho a investigar, debe ser muy claro y descriptivo ya que no debe quedar ninguna duda al lector y permitir q el lector pueda hacerse una opinión personal, se deben aportar todos los datos que confirmen tal información investigada, es por esto que es necesario que cuando empecemos hacer nuestro planteamiento del problema, como lo dijo el profesor en una clase comencemos desde lo micro a lo macro, es decir que hay que empezar desde lo que nosotros conocemos del problema y así será mas fácil plantearlo...

    ResponderEliminar
  14. El Planteamiento del Problema, es un problema de estudio para identificar la pregunta que se quiere responder o aquel problema concreto que cuya solución se contribuirá con una ejecución en un proyecto de investigación cuya realización debe ser clara, precisa, y completa para así poder justificar la necesidad de la investigación. También debe describirse los hechos, situaciones, características, definiéndose claramente dicho problema y para quien.

    Johana Villamizar
    C.I.: 18.441.690
    7mo Sem. Economía Social D.

    ResponderEliminar
  15. Se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el séptimo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes

    MILAGROS ARIAS CI:18.062.508

    ResponderEliminar
  16. El planteamiento del problema es la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
    Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
    El planteamiento del problema de una investigación debe dejar bien establecido:

    1. La descripción del problema.
    2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
    3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
    4. Justificación de la investigación
    5. Viabilidad
    6. Objetivos de la investigación
    7. Establecimiento de preguntas de investigación

    Lilibeth moreno
    20.727.676

    ResponderEliminar
  17. El planteamiento del problema es la delimitación clara del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas o entrevistas, etc. Se encarga de describir y analizar la situación del problema de manera clara y precisa seleccionando los datos mas relevantes para la buena resolución del problema.

    ResponderEliminar
  18. El planteamiento del problema es la delimitación clara del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas o entrevistas, etc. Se encarga de describir y analizar la situación del problema de manera clara y precisa seleccionando los datos mas relevantes para la buena resolución del problema.

    raiza Betanxourt
    C.I:17776891

    ResponderEliminar
  19. Maite Duarte C.I 20193825
    Economia Social Diurno VII Semestre
    Metodologia de la investigacion

    Yo pienso que el planteamiento del problema es aquel que describe de manera clara y especifica y con datos relevantes un problema, ya sea a nivel nacional, estatal, municipal o de cualquiera localidad... Con el fin de buscar una pronta solucion y darles respuestas significativas a las personas que carecen de dicho problema.....

    ResponderEliminar
  20. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
    La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
    1. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
    2. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
    3. La delimitación en el tiempo.
    4. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
    5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
    6. La determinación de los recursos disponibles


    FRANGELLY MUJICA
    C.I: 20270634
    ECONOMIA DIURNO

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista consiste en describir de manera amplia la situación del objeto d estudio,ubicandola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones..
    Durante la redacción ,es conveniente que los los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes en los estudios anteriores ..

    ResponderEliminar