domingo, 24 de abril de 2011

Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa y total de un producto.

Cualidad y Calidad vienen del mismo término latino qualitas, y éste deriva de qualis (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo. En sentido propio, filosófico, según Aristóteles, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor; en efecto, en primer lugar, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras". Y en la Lógica hace ver que la forma sintética de la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que éste sea tal o cual.

Igualmente, el Diccionario de la Real Academia define la cualidad como la "manera de ser de una persona o cosa" (2ª acepción). Y el Diccionario que acompaña a la Enciclopedia Británica dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser o cosa tal cual es" (1ª acepción, entre 11). Ambos diccionarios siguen el concepto aristotélico.

Es esta acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el concepto de "metodología cualitativa". No se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: Una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.

De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

LO ESENCIAL DE TODA INVESTIGACIÓN

Toda investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que a veces, están orientados hacia la solución de un problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:

(1) Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.

(2) Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información. Analógicamente, podríamos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales, como penden o se apoyan todos los componentes de un puente colgante en sus dos pilares.

También, en forma esquemática y simple, toda investigación se parece un poco al proceso investigativo que realiza un comisario policial al encontrarse ante un crimen consumado, él debe:

(1) Recoger toda la información que pudiera ilustrar lo acaecido, entrevistando a testigos, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.

(2) Estructurar esa información, integrándola en un todo coherente y lógico, por medio de una hipótesis plausible que dé sentido al todo: Un crimen pasional, una venganza, un asalto, una bala perdida, entre otras posibles causas.

Un aspecto de gran relevancia es el siguiente: estas dos tareas básicas de (1) recoger "datos" y (2) categorizarlos e interpretarlos, no se realizan siempre en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de estas actividades. En efecto, el método básico de toda ciencia es la observación de los "datos" o "hechos" y la interpretación de su significado. Pero la observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar su interpretación. Sin embargo, sí hay una diferencia de grado: Al principio de la investigación, hay un predominio de la recolección de información sobre la categorización e interpretación; después, a medida que se acerca hacia el final, gradualmente, el balance cambia hacia la categorización e interpretación, con poca recolección de información.

Tomado de: La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Miguel Martínez M.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
    Desde mi punto de vista la investigación cualitativa es una modalidad de investigación por medio de la cual podemos obtener unos resultados bien completos ya que esta es una técnica que por defecto se preocupa por identificar las causas de los acontecimientos para posteriormente proponer posibles soluciones y no se limita solo a la medición como la investigación cualitativa, también es importante recalcar que para tener éxito en el empleo de este tipo de investigación es esencial comprender y analizar de una manera exhaustiva el comportamiento humano, ya que este es impredecible.

    ResponderEliminar
  3. para mi pareser la investigacion cualitativa,forma parte fundamental y importante de un proyecto de investigacion, se puede decir que es muy importante al momento de presentar el proyecto.................

    ResponderEliminar
  4. Economía Social Diurno
    VII Semestre. Sección G-001
    Bachiller: Haydemar Soto
    C.I.: 19021285

    La investigación cualitativa es aquella investigación que realiza sus procesos mediante la interpretación de datos descriptivos tomados de la realidad sobre algún fenómeno en particular. Este tipo de investigación utiliza principios teóricos tales como:

    La fenomenología es un término que proviene del idioma griego y es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otra manera, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

    La hermenéutica también es un término que proviene del idioma griego y se conoce como el arte de explicar, traducir, o interpretar. Mas explícitamente es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

    Y por último la interacción social que no es más que el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

    ResponderEliminar
  5. Economía Social Diurno.
    VII Semestre. Sección G-001.
    Bachiller: Maite Duarte. C.I.: 20193825

    A mi parecer la investigación cualitativa es la que describe el porque de alguna situación señalando sus características.

    ResponderEliminar
  6. Eucris López
    CI:19843201
    Economía Social.

    La investigacion cualitativa es la descripción de las cualidades de algun fenómeno. Donde tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

    Fenomenología estudia la relación que hay entre los hechos de un fenómenos y el ámbito en que se hace presente esta realidad como la conciencia.

    HermenéuticaLa es la ciencia de la interpretación. El término se deriva del verbo griego hermeneuo, que significa explicar, traducir, interpretar.Se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. la investigacion cualitativa: es un metodo mediante el cual se estudian los datos que el investigador desee recolectar, la cual purdrn existie hechos muy importantes, alguna estructura, todo depende de lo q el investigador desee o cual sea su objrtivo general o especifico.

    ResponderEliminar
  8. la investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, para mí en toda investigación, lo cualitativo y cuantitativo van de la mano ya que es de suma importancia la recolección de datos estadístico, muestras para poder de allí sacar un análisis del el por qué y el cómo se tomó una decisión.
    *La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, a diferencia de La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación y las entrevistas no estructuradas.
    UN EJEMPLO SERIA:
    Para yo saber qué problema surge en una empresa de producción (X) que no está produciendo lo suficiente o la cantidad estipulada, tengo que hacer una investigación CUANTITATIVA y luego la CUALITATIVA para poder dar mi opinión de lo que posiblemente está ocurriendo en la empresa y hacer mi análisis cualitativo del porque disminuyo esa producción.
    Es decir que la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento a partir de la investigación cuantitativa.

    ResponderEliminar
  10. Investigación Cualitativa

    Método de investigación usado para buscar razones de los diferentes aspectos de un comportamiento investigando el Por qué y el Cómo, empleando métodos de recolección de datos para así explorar pequeñas muestras. Algunas investigaciones cualitativas de mayor uso son:

    1. Inv. Participativa: Permite la participación directa del sujeto.
    2. Inv. Acción: similar a la investigación participativa, donde intenta construir una teoría efectiva como guía para la acción y la producción científica que éste estrechamente relacionada a la ciencia.
    3. Inv. Etnográfica: Caracterizada por el caso de la observación sea participante o no.

    Johana Villamizar
    C.I.: 18.441.690
    7mo Sem. Economía Social D.

    ResponderEliminar
  11. La investigacion cualitativa:
    Se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo. En sentido propio, filosófico, las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor; en efecto, en primer lugar, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras.

    anyely sucre CI:17.893.338

    ResponderEliminar
  12. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos.

    ResponderEliminar
  13. no se realizan siempre en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de estas actividades. En efecto, el método básico de toda ciencia es la observación de los "datos" o "hechos" y la interpretación de su significado. Pero la observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra.

    MILAGROS ARIAS CI:18.062.508

    ResponderEliminar
  14. La investigación cualitativa es un método que se utiliza para empezar una investigación a base de datos que no son cuantitativos con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

    Lilibeth moreno
    20.727.676

    ResponderEliminar
  15. La investigación cualitativa se basa en el análisis completo del comportamiento humano haciendo un análisis de los datos seleccionados empleando métodos que no son cuantitativos que tratan de describir los sucesos que nos llevan a la investigación.

    Raiza Betanxourt
    C.I: 17776891

    ResponderEliminar
  16. se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos
    empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan
    FRANGELLYMUJICA
    C.I:20270634

    ResponderEliminar