domingo, 3 de abril de 2011

Estructura CAPITULO I (Fidias Arias)

Para clarificar lo visto en clases, a continuación se analizan los elementos del proyecto conservando la numeración correspondiente al esquema propuesto por Fidias G. Arias.

1. El Problema

1 .1 . Planteamiento del Problema
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

1.2. Formulación del Problema
Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento», formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

Ejemplo:

En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Economía Social de la UNEFA Extensión Guacara durante el período marzo - julio 2011?

En forma declarativa:
Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Economía Social de la UNEFA Extensión Guacara durante el período marzo - julio 2011.

Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:
a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b. No originan respuestas tales como SI o NO.
c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

1.3. Objetivos
Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).

En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.

Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

Ejemplos de Objetivos:
• Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.

No son Objetivos de Investigación:
• Aplicar una encuesta a los estudiantes de la UNEFA.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer estrategias de mercadeo.
• Entrevistar a los miembros del personal docente de la UNEFA.
• Motivar a un grupo de estudiantes.

También, puede formularse un objetivo general, del cual se deriven objetivos específicos.

Ejemplo:
Objetivo General
Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la UNEFA extensión Guacara.

Objetivos Específicos:
1. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.
3. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

1.4. Justificación de la Investigación
En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación?
¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera beneficiar?

1.5. Limitaciones
Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.

15 comentarios:

  1. Paola Riera
    CI: 20.161.760
    Economia Social G-00-D VII semestre.

    Como explica en la lectura tanto el plantamiento del problema, formulacion y los objetivos son de vital importancia a la hora de un estudio porque asi podemos ubicar lo que deseamos plantear pero a su vez dar respuesta de datos,situaciones para la elaboracion de un proyecto.Esto nos permite conocer los lineamientos ala hacer o elaborar un proyecto de investigaciony determinar las causas, identificar factores y plantear el problema que deseamos resolver, estos factores reflejan interrogante a la hora de redactar y el cumplimiento de un objetivo.

    ResponderEliminar
  2. el planteamiento del problema es como la forma que se describe la situacion de lo que fue estudiado alli plasmamos todo lo que se investigo de forma explicativa para permitir su origen y relacion con datos o cifras encontrados en el estudio, por medio del plantamiento del problema la persona se fija una meta que se pueda cumplir donde podamos por ejemplo conocer,caracterizar,determinar o de alguna manera diagnosticar hasta llegar a la solucion del problema que encontramos en el proceso de el estudio.

    economia social
    VII semestre
    yuleidy piñero
    C.I:19.913.458

    ResponderEliminar
  3. plantamiento del problema.
    es la forma en la que se puede describir un objeto de estudio y que se pueda entender su origen y relacion, y que sean justificado con datos estudiados anteriormente.
    En general este tema habla o trata de las estrategias o pautas que se deben seguir a la hora de darlr solucion a un problema. cabe señalar que el objetivo de esto es que el investigador logro conocer y determinar las causasde dicho problema.
    Economia Social 7° semestre
    Vanessa Hernández CI: 20162299

    ResponderEliminar
  4. en el planteamiento del problema se puede describir de manera amplia el objeto de estudio, tambien se puede reflejar la situacion, se puede plantear el problema reducido pero bien explicito. los objetivos generales y especificos ayudan a determinar el problema que se esta planteando. todos estos lineamientos ayudan a la raelizacion de proyectos ya que gracias a ellos especificamos el motivo de la investigacion, explicamos la motivacion del proyecto, a quien va a beneficiar y de que manera lo va a ser.

    ResponderEliminar
  5. Economía Social Diurno. VII Semestre.
    Sección G-001
    Bachiller: Haydemar Soto. C.I.: 19021285

    Según lo expresado en la lectura, el planteamiento del problema no es más que explicar detalladamente qué situación se va a investigar de manera argumentada y justificada. Es el inicio de la investigación, esta parte es muy importante, pues es la raíz del problema.
    Luego vienen los Objetivos: el general y los específicos. El Objetivo General lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar y los específicos representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general.
    También está la justificación del problema que es la que busca sustentar la investigación explicando el porqué se está realizando la misma.
    Por último las limitaciones que son simplemente las dificultades que se presentaron durante la investigación.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Alarze CI 20179762
    Economia Social Seccion G-001-Diurno
    VII Semestre
    A mi entender la lectura trata de explicar de manera sencilla y bien puntual los aspectos necesarios para la realización de una óptima investigación y posteriormente la obtención de unos resultados favorables, creo que el mensaje que se quiere transmitir a través del texto es saber determinar y describir el tema de estudio, a donde queremos llegar con el estudio, a quien o a quienes beneficiaría la resolución del problema, y bueno en síntesis saber donde estamos parados al momento de la realización de una investigación y a donde queremos llegar con dicha investigación.

    ResponderEliminar
  7. Naite Duarte
    CI 20193825
    Economia Social Diurno VII Semestre
    En el Planteamiento del problema el Presinte confirma que aumentara el sueldo minimo, sin embargo no dijo en cuanto lo aumentara... pero es muy importante ya que hoy en dia hay muchas personas necesitadas que necesitan el aumento del mismo....

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos día Prof. como esta
    Mi opinión sobre la guía esta bien porque nos habla todo los concepto claro para la realización de un planteamiento del problema y sus objetivo: que propociona al participante herramienta metodologicas para el diagnostico, análisis y comprensión de situaciones coyunturales:

    ResponderEliminar
  9. El Proyecto de Investigación según Fidias Arias en donde el primer capítulo plantea que debe formularse, teniendo objetivos claros, precisos, descubriendo sus limitaciones y explicando de forma amplia y detallada la situación a estudiar. Para ello, el primer capítulo se estructura por dicha ejecución del problema seguido de sus objetivos que son nada mas el punto central de la razón del investigador el realizar su proyecto, su justificación lo que se busca mediante interrogantes profundizando la problemática de la investigación plasmada.

    Johana Villamizar
    C.I.: 18.441.690
    7mo Sem. Economía Social D.

    ResponderEliminar
  10. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos."explicando el porqué se está realizando la misma.
    Por último las limitaciones que son simplemente las dificultades que se presentaron durante la investigación.

    MILAGROS ARIAS CI:18.062.508

    ResponderEliminar
  11. El planteamiento del problema se basa en la recolección de datos concretos y precisos a través de la utilización de otros complementos como son los objetivos generales y específicos y la justificación, ya que los mismos están encargados de determinar la situación del problema con sus causas y aplicaciones de manera tallada.

    Raiza Betancourt
    C.I: 17776891

    ResponderEliminar
  12. para la realización de capitulo I siempre se debe tener en cuenta los objetivos la justificación y su planteamiento del problema, a través de la utilización de estos elementos fundamentales para su formulación, siempre teniendo en cuenta la investigación a realizar.

    FRANGELLY MUJICA
    C.I.: 20.270.634
    ECONOMIA SOC.

    ResponderEliminar
  13. tan siple como esto plantiar un problema es la primera part de una investigcion luego los ,objetivos son la importancia de esto es la motivacion y asi tenemos de forma instantanea el primer capitulo

    ResponderEliminar
  14. el planteamiento de problema es describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

    ResponderEliminar
  15. EN EL PRIMER CAPITULO SE PLANTEAN EL PROBLEMA,LAS POSIBLES CAUSAS QUE ESTE OCASIONA, LOS OBJETIVOS Y LAS METAS QUE SE QUIEREN ALCANZAR CADA OBJETIVO TIENE UNA META LA CUAL SE DEBERÁ ALCANZAR CON CIERTAS HERRAMIENTAS Y PASOS LOS CUALES SE CONVERTIRÁN EN TAREAS DIARIAS....

    ResponderEliminar