domingo, 5 de junio de 2011

EL Titulo de la Investigación


Con respecto al tema Balestrini (2006) refiere algunas consideraciones importantes al momento de formular el título de la investigación.

El título es lo que identifica la investigación, por ello es necesario que refleje el área temática que se propone investigar. Por lo cual, éste es una definición abreviada o reducida del problema que se pretende estudiar, por lo que se debe delimitar y concretar, además de ser claro y transparente en la formulación del mismo.

Al respecto, Ramírez (2006) plantea que el título es “una especie de envoltura de un producto, ya que es lo primero con lo que se entra en contacto el potencial consumidor del mismo” (p. 46), entonces, se observa que este aspecto de la investigación es de gran importancia, porque es lo primero que observan las personas, con lo cual las mismas pueden intuir si es lo que anda buscando o no.

La redacción de un título no es tarea fácil, por tanto, siempre se recomienda mantener como provisional y sujeto a cambios a medida que se lleva a cabo la investigación, en vista de que si el contenidovaría entonces el título también cambia.

En este sentido, para tener un buen título es fundamental, como sugiere Balestrini (2006) que: “debe ser lo suficientemente “preciso” en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará” (p. 21). En este aspecto, fallan algunos trabajos, ya que los títulos no reflejan claramente el problema investigado, por tanto el título debe estar estrechamente relacionado con el problema de estudio, es decir, es la forma concreta como se contextualiza y precisa el problema de investigación.

Aunque no existen recetas y formulas mágicas que permitan elaborar un buen título, se pueden considerar los siguientes aspectos que plantea Balestrini (2006):
*Debe presentar realmente lo que se desea investigar.
*Estar directamente relacionado con el objetivo general de la investigación.
*Debe ser preciso y breve, por ello se recomienda que no abarque más de dos líneas. En el caso de que no sea posible formular un título corto por la dificultad de expresar en pocas palabras la idea que encierra la investigación proyectada, debe recurrirse al uso de subtítulos; en todo caso, se deben agotar todas las posibilidades para lograr un título de un máximo de dos líneas.
*Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.

También se debe considerar la delimitación del título, es decir, la delimitación del objeto de estudio. Tal como lo plantea Bavaresco(2006) con respecto a la delimitación que: “Deben establecerse indicaciones sobre dónde y en qué época se va concentrar o concretar la investigación, por ello se hace necesario definir el espacio y el tiempo” (p. 49).

En cuanto al espacio, tiene que ver con el ámbito espacial en el que se estudiará el objeto. Pueden ser personas, organizaciones, empresas, región, país, sectores, áreas geográficas, objetos.

Ahora bien, el otro aspecto a considerar en la delimitación del objeto de estudio y que se debe reflejar en el título, es el tiempo. Al respecto Bavaresco (2006) explica que “Es imposible realizar un estudio sin considerar la delimitación temporal. Se hace preciso fijar inicio del mismo así como su alcance de tiempo” (p. 50).

En conclusión, para Balestrini (2006) el título de la investigación es una presentación simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema planteado. En general, es la manera como se ha llegado a conceptualizar y definir el problema de investigar.

Finalmente, se presentan unos ejemplos de títulos bien redactados:


EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEPENDIENTES DE LA ALCALDÍA MAYOR METROPOLITANA

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ESCUELA BÁSICA
(Escuelas públicas dependientes de la Alcaldía Mayor Metropolitana)

FORMULACIÓN DE UN MODELO DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS PARA EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO
(Sector Público en Venezuela)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE IMÁGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS, EN DIFERENTES GRUPOS SOCIOECONÓMICOS
(Área Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990)

ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN DE IMÁGENES DE LOS PERCEPTORES DE LAS TELENOVELAS
(Area Metropolitana de Caracas, Coyuntura 1989-1990)

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICADIABETICA

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGENICA EN LA POSTMENOPAUSICADIABETICA
(Pacientes no insulino dependientes)

RENDIMIENTO ESCOLAR Y DIFERENCIA SOCIAL EN EL AREAMETROPOLITANA DE CARACAS


Referencias Bibliográficas:
*Balestrini A., M. (2006) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.
*Bavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

*Ramírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO

7 comentarios:

  1. Paola Riera
    CI: 20161760
    ECONOMIA SOCIAL G-001-D

    A lo estudiado puedo decir que el titulo de investigacion es importante pero primero se debe conocer y saber lo que se desea investigar y si la invetigacion tiene criterios importantes para ser solventados, el cual el titulo debe ser claro y preciso y como, donde y cuando para realizar esa investigacion, por medio de la investigacion nos ayuda a conocer la realidad y el entorno con eso nos permite obtener las hipotesis y plateamientos.

    ResponderEliminar
  2. Economía Social Diurno.
    VII Semestre.
    Bachiller: Haydemar Soto.
    C.I.: 19021285

    El título es un aspecto fundamental a la hora de realizar una investigación, así que este debe estar perfectamente redactado, de manera que les sea totalmente comprensible a los posibles lectores el contenido de dicha investigación, por eso debemos cuidar muy bien la redacción al momento de elaborarlo.
    El título debe hacer mención al problema planteado y tomando en cuenta el tiempo y espacio en que se desarrolla el problema, recordando siempre que es el título la imágen de la investigación.

    ResponderEliminar
  3. El título es lo primordial que se debe tener a la hora de desarrollar una investigación la cual nos ayuda a definir con exactitud el problema. Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecución de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solución, antes que obstaculicen el trabajo de investigación.
    La persona que comprende la importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado.

    lilibeth moreno 20.727.676

    ResponderEliminar
  4. El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información

    ResponderEliminar
  5. Eucris López
    CI: 19843201
    Economía Social
    7mo semestre
    El título de la investigación es uno de los primeros elementos del trabajo que desea comunicar y sintetiza el tema abordado y de lo que quiere el investigador ante la problemática que se plantee, ya que es la puerta de entrada del informe de investigación.

    ResponderEliminar
  6. Para le buena y correcta redacción de un tema en especifico especialmente una investigación es necesario tener primeramente el titulo el cual nos va a dar una idea mas concreta del tema que se va a desarrollar. El titulo dela investigación es muy importante ya que nos da mas facilidad y seguridad a la hora de llevar a cabo a redacción del tema que se va a tratar.

    ResponderEliminar
  7. PUEDO DEDUCIR QUE EL TITULO D LA INVESTIGACION ES EL CORAZON YA QUE AL TENER EL TITULO DEL TEMA QUE SE VA A ESTUDIAR SE TIENE LA MAYOR PARTE SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA PREVIO CONOCIMIENTO DE LO QUE SE INVESTIGA....

    ResponderEliminar