domingo, 15 de mayo de 2011

Objetivos y Justificación de la Investigación

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio.

Los objetivos se dividen en generales y específicos. Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos:

1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (de terminar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.

2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.

3. Deben ser factibles de alcanzar.

4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuado”, “bien hecho”, “lógico”, “útil”, pueden ser interpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.

5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema.

6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

A continuación se presenta una serie de verbos sugeridos por la Prof. Mirian Balestrini Acuña, en su libro "Como se elabora un proyecto de investigación"(2002)

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

A continuación se describe en forma muy concreta la manera en que debe redactarse la justificación de la investigación:

Antes de comenzar a redactar se debe identificar los criterios de justificación: social, político, económico, tecnológico, epistemológico, psicológico, didáctico y otros que se consideren.

Abrir con una introducción general del tema y recordando el objetivo general del trabajo de investigación. Al final de este párrafo se debe nombrar el conjunto de criterios de justificación.

El desarrollo estará determinado por la argumentación de cada criterio como base para demostrar que el trabajo de investigación es pertinente, relevante, importante y novedoso en el contexto. Debe hacerse de la siguiente manera:

Conservar en el texto el orden de los criterios nombrados anteriormente

Para argumentar cada criterio se debe:

•Definir el criterio sustentando esta definición con una cita

•Explicar el criterio a la luz de la investigación. Dar las razones por las cuales la investigación se justifica por ese criterio.

•Relacionar este criterio con el siguiente que vas a explicar

Redactar un cierre general de la justificación una vez argumentados todos los criterios

21 comentarios:

  1. Los Objetivos es un proyecto deben constituir el punto central de referencia que por ende estos tienen que ser:

    1. Claros
    2. Factibles
    3. Pertinentes

    Estos ayudan a las investigaciones a definir un conocimiento en el que se pretende obtener una relación clara y consistente con la descripción del problema. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.

    La Justificación, se define en ella el Por qué y Para qué o lo que se busca, debe de formularse y responderse las interrogantes del tema considerado o propuesto. También debe profundizarse las causas y consecuencias del problema de investigación.

    Johana Villamizar
    C.I.: 18.441.690
    7mo Sem. Economía Social D.

    ResponderEliminar
  2. Los objetivos generales son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta. Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.
    JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
    se describe en forma muy concreta la manera en que debe redactarse la justificación de la investigación,se debe abrir con una introducción general del tema y recordando el objetivo general del trabajo de investigación especificando lo social,cultural,politico,economico,tecnologicao…

    ResponderEliminar
  3. Los objetivos de la investigación constituyen los propósitos concretos por los cuales se investiga, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio.

    El desarrollo estará determinado por la argumentación de cada criterio como base para demostrar que el trabajo de investigación es pertinente, relevante, importante y novedoso en el contexto. Debe hacerse de la siguiente manera

    ResponderEliminar
  4. Los objetivos de la investigación especifican los alcances y limitaciones de estudio que se deben tener estos objetivos se dividen en dos los GENERALES Y LOS ESPECIFICOS. PARA EFECTUAR CORRECTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION SE DEBEN REALIZAR BAJO UNOS CRITERIOS ESPECIFICOS

    ResponderEliminar
  5. los objetivos de la investigacion .
    es describir de una forma especifica, clara y precisa de lo que se quiere lograr obtener. y para realizar esto se debe tener las siguientes pautas debe llevar un verbo que permita indentificar lo que se va a realizar, elementos del problema y que sean faciles de lograr. y asi de esta manera se obtendra lo que se busca obtener.
    la justificacion de la investigacion.
    primeramente se debe tener los objetivos : social, politico, economico, entre otros que sean necesarios. y algo breve del tema que tenga el objetivo general y su respectiva justificacion.

    Economia Social 7mo Semestre
    Vanessa Hernández
    CI;20162299

    ResponderEliminar
  6. son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta.determinado por la argumentación de cada criterio como base para demostrar que el trabajo de investigación es pertinente, relevante, importante y novedoso en el contexto.



    milagros arias CI:18.062.508

    ResponderEliminar
  7. yuleidy piñero
    C.I:19.913.458
    el objetivo de la investigacion establece propositos que ayudan a establecer el alcanzen del estudio la cual nos ayuda a encontrar con mayor seguridad la investigacion con ideas netamentes centrales y especificas divididas en generales y especificas y de esa manera podemos llegar a nuestro objetivo y para redactar dicho objetivo debemos utilizar algunos verbos especifico y debemos plantiar un problema que podemos alcanzar donde debemos ser claro y efecifico conuna secuencia logica . la justificacion debe de tenes unos objetivo como lo social ,politico,economico ,tecnologico psicologico entre otro...

    ResponderEliminar
  8. Paola Riera
    CI:20161760

    Los objetivos de la investigacion son importante la cual nos permite ver el objetivo que deseamos estudiar y asi estar orientado en lo que se pretende alcanzar por medio de la investigacion podemos demostrar clara precisa y descriptiva al objetivo alcanzar, y la justificacion nos permite exponer nuestras ideas a lo que se desea realizar y asi nos ayuda a encontrar el proposito de la investigacion.

    ResponderEliminar
  9. MILAGROS SILVA
    C.I: 19860506

    Tanto el objetivo general como el especifico es de gran inportacian ya que es de suma importancia para una investigacion. estos objetivos nos ayudaran con mayor facilidad y precision a redactar lo que se plantea de dicha investigacion.
    OBJETIVO GENERAL: es un objetivo la cual especifica hasta donde va ha llegar la investigacion , de manera ampliada.
    OBJETIVO ESPECIFICO: es concreto para asi llegar a lo que se decea y es necesario para alcanzar el objetivo general.

    estos objetivos deben ser precisos y concretos , de manera que se le haga mas facil al investigador , evitar poner cosas que no concuerde con el tema.

    JUSTIFICACION:
    ES una base la cual demuestra que la investigacion que se hace debe demostrar que el trabajo es inportante , relevante, pertinente, y novedoso . Losa criterios de la justificacion pueden se: social , politico, economico, tecnologico, didactico, entre otros...

    ResponderEliminar
  10. Para una investigación es necesario tener objetivos generales y específicos ya que nos facilita de manera más amplia lo que queremos saber. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y ser susceptibles de alcanzarlo y hay que tenerlo presente durante todo el desarrollo.
    Además de los objetivos será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir dar las razones o motivos por las cuales se procedió la investigación, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos.

    Lilibeth moreno
    20.727.676

    ResponderEliminar
  11. LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.
    Los objetivos de la investigación son la columna vertebral de todo estudio investigativo, ya que en torno a ellos se desenlaza la investigación, los objetivos de la investigación delimitan el alcance del estudio y se dividen en:
     Objetivos generales; Representa las metas que se desean alcanzar con la investigación y el alcance de la misma.
     Objetivos específicos; Representa metas concretas que permiten el cumplimiento del objetivo general.
    Y por ultimo la justificación que no es más que expresar por que se ha decido indagar sobre un determinado tema en especifico y que es lo que se espera obtener con dicha investigación.

    ResponderEliminar
  12. La investigación es un proceso mediante el cual se recolectan datos de manera clara y precisa y con un orden especifico y para ello se necesita de un objetivo o motivo por lo cual queremos llegar el final de dicha investigación y que nos permiten realizarla de la mejor manera.

    Raiza Betancourt
    C.I: 17776891

    ResponderEliminar
  13. Maite Duarte
    C.I 20193825
    Economia Social Diurno VII Semestre
    Metodologia de la Investigacion

    Los Objetivos de la Investigacion se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen... Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro...
    Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.

    Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

    ResponderEliminar
  14. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
    Objetivo General
    Objetivos específicos
    En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus
    objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en
    especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio
    ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar
    evidencia empírica a favor de ella.
    Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de
    investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay
    que tenerlos presente durante todo su desarrollo

    FRANGELLY MUJICA
    C.I.:20270634
    ECONOMIA SOCIAL

    ResponderEliminar
  15. y la justificacion es Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación

    ResponderEliminar
  16. Objetivos de la Investigación:

    Objetivo es el enunciado en el que se expresa la acción que se llevará a cabo, el objetivo debe ser claro y preciso debe ir acorde a lo planteado nuestro planteamiento del problema debe Enfocarse a la solución del problema:

    • Ser realistas.
    • Ser medibles.
    • Ser congruentes.
    • Ser importantes.

    Redactarse evitando palabras subjetivas.
    Precisar los factores existentes que lleva a investigar.

    ResponderEliminar
  17. Justificación de la investigación

    Se trata simplemente de indicar brevemente las razones que justifican la investigación que se llevará a cabo es decir, explicar el tipo de interés que se tiene sobre el tema que sé esta investigando, ya sea
    • Intereses personales.
    • Intereses institucionales.
    • Intereses políticos.
    Con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se esta interesado cuando elaboramos la justificación no debe faltar Explicar por qué es importante realizar la investigación Y Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.

    ResponderEliminar
  18. Eucris López
    CI:19843201

    Los objetivos de la investigación son los propósitos concretos de la investigacion, donde se especifican los alcances y limitaciones de estudio. Al hablar de objetivos hacemos referencia al tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación pueden ser: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc.

    Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.

    Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.

    La justificación de la investigación es dar las razones o motivos por las cuales se procedio a la investigación, es muy importante señalar los criterios de justificación: social, político, económico, tecnológico, epistemológico, psicológico, didáctico y otros que se consideren de relevancia, el tema siempre tiene que estar llevado al objetivo general de la investigación.

    ResponderEliminar
  19. la justificacion de la investigacion es comprovando con bases teoricas lo q estas investigando algo donde sustentar la teoria q tu apoyas y todo lo relacionado con la problematica q quieres resolver donde todos tus objetivos debn ser claros precisos d forma medible algo q tu puedas alcanzar o creas q puedes realizar

    ResponderEliminar
  20. Los objetivos de investigación
    La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.
    Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

    ResponderEliminar
  21. Economía Social Diurno
    VII Semestre. Sección G-001
    Bachiller: Haydemar Soto
    C.I.: 19021285

    Los objetivos son otra parte importante de cualquier investigación, ya que ellos expresan la finalidad de la misma. Dentro de ellos están el objetivo general y los objetivos específicos. El objetivo general expresa de manera global el propósito de la investigación, mientras que los específicos deben indicar los métodos que nos llevan a lograr la ejecución del objetivo general.
    En cuanto a la justificación, esta refleja una serie de argumentos que permitan demostrar el porque de la investigación.

    ResponderEliminar