domingo, 20 de marzo de 2011

Reflexiones sobre la ciencia, el conocimiento y el método científico

Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia (deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber ). No obstante el título de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; se corresponde con el término griego "episteme" y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"

Y es que la ciencia no debe perseguir la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; antes bien, su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. "La ciencia no pretende ser verdadera" - dirá Bunge (1969)- "ni por tanto final, incorregible y cierta. Lo que afirma la ciencia es:
- Que es más verdadera que cualquier modelo no científico del mundo.
- Que es capaz de probar, sometiéndola a contrastación empírica, esa pretensión de verdad.
- Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias.
- Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez más adecuadas."

Por otra parte, como destaca Shulman, "El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10)

Volviendo a los requisitos que debe cumplir un conocimiento para que pueda considerarse conocimiento científico, Bunge (1981:9) exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable. Por su parte, Díaz y Heler (1985:72) apuntan las siguientes características:
- Saber crítico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad.
- Sistemático. El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORÍAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).
- Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
- Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados experiencialmente (de manera que demuestren su adecuación, su utilidad).
- Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación, experimentación, etc.).
- Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el ámbito de las Ciencias Naturales.
- Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades.
- Provisorio. La concepción de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria del saber a la realidad. El saber científico está en permanente revisión, y así evoluciona.

Pero la ciencia no es únicamente un conjunto de conocimientos que cumplen unos determinados requisitos. Tan importante como estos conocimientos es la forma como se obtienen. La manera de proceder característica de la ciencia se ha dado en llamar el método científico. Bertran Russell (1969) señala que el método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen., y describe así el proceso de investigación científica: "Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda en sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera en deducir de estas hipótesis consecuencias que pueden ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera, aunque requerirá ordinariamente modificación posterior, como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores."

13 comentarios:

  1. ramon camacho
    CI;16242258
    ECONOMIA SOCIAL VII SEMESTRE DIURNO
    Para mi criterio podemos decir que la ciencia, el conocimiento, y el método científico, van de la mano, obteniendo mi propio concepto puedo entender que la ciencia es el estudio de una naturaleza para obtener un conocimiento propio.
    Para realizar estos estudio se debe de seguir una seria de pasos los cuales son observar, describir, obtener una hipótesis, y experimental, estos pasos forman parte del método científico, el cual utilizamos para obtener un resultado.
    Para que este estudio sea científico debe de estar caracterizado de la siguiente manera:
    Debe de ser seguro, confiabre, objetivo, facil de comunicar y sistematico. El conocimiento es tan importante como los pasos y el medio por el cual fue obtenido.

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  2. Paola Riera
    CI: 20161760
    Economia Social VII semestre G-001-D
    Como se explica en el texto suministrado puedo decir que la ciencia es un conocimiento que se adquiere tantos de experiencia vividas que son utiles para diferentes comportamientos que cumplen determinados requisitos; La ciencia a traves de los años a permitido aumentar conocimientos capaces de descubrir,corregir,reconstruir modelos cientifico del mundo,tanto la reflexiones sobre la ciencia, el conocimiento y el metodo cientifico nos permite aplicar metodologia para la actividad humana.

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  3. PARA MI CONCEPTO LA CIENCIA ES UNA VIRTUD QUE TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS YA QUE POR LA MISMA,PODEMOS ESTUDIAR,INDAGAR,CONOCER MAS A FONDO DE CUALQUIER PROPOSITO QUE SE PRESENTE. EN EL MUNDO QUE VIVIMOS CADA COSA TIENE UN SIGNIFICADO Y UN ¿POR QUE? Y GRACIAS A LA CIENCIA PODEMOS ANALIZAR CONOCER Y SABER POR MEDIO DE LOS ESTUDIOS QUE SE PUEDEN REALIZAR DIA A DIA PARA MEJORAR LAS COSAS,EN VENEFICIO DE LOS SERES VIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE

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  4. La ciencia es un medio por el cual descubrimos incógnitas mediantes estudios realizados obteniendo conocimientos y repuestas. que nos llevan a adquirir cual quier tipo de resultado útiles para el avances y el crecimiento del mundo, como he mencionado antes la ciencia es un estudio que siempre se va, a utilizar para indagar y llegar mas a fondo a cuarquier tipo de situacion presentada. Con el fin y el propósito de mejorar las cualidades y la calidad de vidad de los seres humanos.

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  5. Se puede decir que la ciencia es una terminología usada para identificar o estudiar cualquier cosa, como por ejemplo la matemática, la biología, entre otras, donde la finalidad es señalar todo lo referente a estos estudios pudiendo ser teóricos, naturales o numéricos, con el fin de emplear conocimientos a un individuo.

    Johana Villamizar
    C.I.: 18.441.690
    7mo. Semestres Economía Social G-001-D

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  6. bueno como sabemos la ciencia no es mas que el estudios q nos van a llevar a una conclucion de un area en especifico y asi poder contribuir sobre ese tema. dichos temas los podemos realizar a traves de la tecnoligia y divesos intrumentos

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  7. Para mi la ciencia son todos los estudios que realiza el hombre para tener un conocimiento de un hecho en particular,las experiencias vividas tambien forman parte de nuestros conocimientos ya que se adquieren con el tiempo y por ende tambien se puede decir que es ciencia.

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  8. Manuel Alarze CI 20179762
    Economia Social Seccion G-001-Diurno
    VII Semestre
    La Ciencia

    Desde mi punto de vista la ciencia es un compendio de conocimientos que se adquieren mediante procedimientos empíricos los cuales se pueden argumentar y demostrar, es por ello que a los grandes hombres que han aportado diversos descubrimientos en distintas áreas para el avance y el desarrollo de la humanidad se les denomina “Científicos”, y es que si nos ponemos a analizar en nuestro entorno nos podemos dar cuenta que hasta en el mas mínima elemento hay una gran cantidad información y si nos tomamos la molestia de estudiar dicha información esta nos lleva hacia nuevas incógnitas y de esta forma nos estaríamos relacionando con la ciencia a través de las experiencias.

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  9. Eucris Lopez
    CI:19843201
    VII semestre
    Economìa Social

    Desde mi punto de vista la ciencia es el estudio del conocimiento adquirido a travès de lo teòrico y pràctico, en la cual lo obtenemos mediante la observaciòn y el razonamiento en el cual nos permite la deduccion de la realidad o circunstancias.

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  10. Raiza Betancourt
    C.I:17776891
    Economia Social
    VII Semestre

    La Investigación Etnográfica es una herramienta útil en la investigación y análisis aparte de que se constituye la solución de múltiples problemas en la educación. Es un método empleado para determinar las características principales de razas o grupos sociales mediante su forma de actuar y como interactúan entre si, es decir, describe el comportamiento humano.

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  11. para el metodo cientifico el saber, los conocimientos van de la mano.
    el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir un tema en especifico por haberlo vivido, experimentado o investigado, este se basa en un tema vivido para compartir conocimientos de un algun fenomeno u objeto en especifico.

    FRANGELLY MUJICA
    C.I.: 20.270634

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  12. Economía Social Diurno.
    VII Semestre.
    Bachiller: Haydemar Soto.
    C.I.: 19021285

    El conocimiento es parte fundamental en la ciencia, ya que es mediante la acumulación de ellos es que se genera la ciencia, pero se debe aclarar que no todos los conocimientos hacen parte de la ciencia, ya que para que pueda ser así, estos deben haber sido adquiridos mediante métodos científicos.
    La ciencia lo que busca es la explicación de diversos fenómenos, y para ello utiliza diferentes métodos que facilitan esa búsqueda.

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  13. Este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia (deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber.

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